El programa Hacia una Minería Sustentable (HMS) que lleva adelante la Cámara Argentina de Empresarios Mineros será presentado este miércoles a las autoridades de San Juan, en tanto que el equipo de expertos responsables hará un workshop el jueves con Mina Veladero para iniciar su puesta en práctica en el complejo de Barrick Gold.
La iniciativa, en pos de la transparencia y las buenas prácticas en la actividad, ha sido adoptada por la minería argentina a partir del Towards Sustainable Mining (TSM) que implementó esta industria en Canadá desde la Mining Association of Canadá (MAC).
El dato de que este plan debute en Veladero, la mina que desde hace meses comparten Barrick Gold y la china Shandong Gold, no es menor. En los últimos años, diversos accidentes ambientales llevaron a que las autoridades provinciales y jueces suspendieran las faenas en la mina aurífera del departamento Iglesia. Tras el último episodio, la mina emprendió una reingeniería de procesos y gerenciamiento y modificó su valle de lixiviación.
San Juan tiene tres minas en operaciones: Veladero, Gualcamayo (Yamana Gold) y Casposo (Austral Gold), e importantes proyectos en cobre (Altar, Los Azules, Pachón) y oro (Josemaría-Filo del Sol, Lama, Del Carmen, entre otros), pero los acontecimientos citados generaron inquietud en la provincia cuyana que tuvo un notable auge económico en lo que va del siglo por el aporte de la minería metalífera.
“HMS fue creado por la MAC – Cámara Canadiense de Minería -en 2004 para difundir las buenas prácticas y controles responsables de la minería moderna en cada yacimiento así como las mejores herramientas de comunicación y participación de las comunidades en los procesos de cada yacimiento”, explica Keskiskian.
El HMS prevé la verificación anual del cumplimiento de los protocolos del programa, a través de la fiscalización de un panel independiente y de las comunidades locales, durante los primeros tres años. Desde el cuarto año se sumará un verificador externo, que garantizará la transparencia y credibilidad, publicando los resultados en la página web de las mineras y de CAEM.
Fuente: Mining Press